¿Qué es eso de la autoestima….?

Una definición sencilla de lo que es la autoestima sería “estar contento contigo mismo y creer que mereces disfrutar de las cosas buenas que ofrece la vida al igual que cualquier otro”. También podemos entener la autoestima si reflexionamos sobre lo importante que somos nosotros para nosotros mismos: soy el referente de lo que sucede a mi alrededor para valorarlo, atiendo a las cosas que tienen que ver conmigo, recuerdo mejor lo que dice más de mí, etc.

Sin embargo este amor a uno mismo que es la traducción de la autoestima, y que se evidencia entre otras cosas en el cuidado hacia mí mismo (ojo, no es egoismo!!!!), es algo que no está presente en muchas personas. PELIGRO!!! Como no se preocupan de cuidar de sí mismos acaban extinguiéndose interiormente…

Para estas personas la vida se va tornando en una pesada carga, se sienten prisioneros de un sistema y una red de relaciones, compromisos y dependencias que les hace vivir con poco ánimo y ganas.

¿De qué sirve ganar el mundo entero y perderte a ti mismo?

(Bernardo de Claraval)

Para mantener una sana autoestima es necesario hacer algo por uno mismo!!!!!!!!!

Traducción: prestate atención a tí mismo, a cómo piensas, a lo que es bueno para ti, cuida de tu cuerpo, etc. También es necesario practicar el arte de decir NO: digo NO a una petición, a una invitación, a una expectativa acerca de mí cuando el decir SI a cualquiera de esas cosas implica decirme NO a mí mismo.

Hay que entender estas claves ¡¡¡¡¡ no como una apología del EGOISMO!!!!! En ningún caso es conveniente tenernos en cuenta exclusivamente a nosotros, sino un equilibrio entre nuestras necesidades más íntimas y los deseos o necesidades de los otros.

¿Por qué se tiene una baja autoestima?

No nos olvidemos nunca ¡¡¡LA IMPORTANCIA DE LOS PENSAMIENTOS!!!!!

Sí, para entender por qué una persona tiene una baja autoestima, hay que investigar acerca de los pensamientos que pueden estar en la base:

  • “Yo no puedo hacer nada para mejorar mi vida, no ejerzo control sobre lo que me pasa”.
  • “Soy un desastre y no estoy a la altura de los demás”.
  • “En mi naturaleza hay algo malo”.

O sea, pensamientos autodescalificativos que hacen referencia al CONTROL, las CAPACIDADES o la VALÍA como persona.

Para empezar a mejorar el cómo me siento conmigo mismo, hay que descubrir estas creencias fundamentales y pensamientos que, de manera continuada, están transmitiendo automensajes que me van “minando la moral”….Y es que lo que nos decimos a nosotros mismos tiene un peso fundamental en cómo nos valoramos ….

Y, lo que suele suceder con frecuencia es que, además de lanzarme pensamientos de los comentados anteriormente, mi foco de atención de lo que sucede a mi alrededor lo dirijo hacia aquello que confirma mis “escasas” cualidades, mis fracasos y además no me atrevo a ilusionarme porque seguro que me sale mal…..¡Listo!, ya tenemos la receta perfecta para mantener ese nivel de autoestima un tanto “escaso”….

Trabajar la autoestima exige esfuerzo, análisis, y, sobretodo, motivación para hacerlo. Es complejo y lleva tiempo, pues no existe una fórmula ni una pastilla que, de manera inmediata, nos haga sentir más orgullosos, más contentos con nosotros mismos, aunque sigamos reconociendo que tenemos nuestras áreas de mejora (no lleguemos al narcisismo!!!!).

Sólo a modo de pincelada, te dejo una pequeña reflexión que puede ayudarte a iniciar ese camino de crecimiento personal tan saludable….

PERO, ¿QUÉ SOY YO?

Cada día, haz una parada de unos momentos para reflexionar sobre ti mismo: qué es importante para mí, cuáles son mis valores en la vida, qué cosas me importan, qué me gustaría cultivar, desarrollar, etc.

Recuerda que estos momentos son necesarios para que no se te olvide cuidarte, como no olvidarías cuidar y atender a una persona muy querida para tí. Y, puedes leer con atención, disfrutando de cada palabra, las siguientes frases:

“Tengo un cuerpo. Mi cuerpo puede sentirse sano o enfermo, puede estar descansado o fatigado, es una parte de mí. Es un valioso instrumento de la experiencia y la acción en el mundo exterior. Lo trato bien, me esfuerzo por mantenerlo con buena salud. Tengo un cuerpo, pero soy más que mi cuerpo.

Tengo sentimientos que son de muy distintas clases. Cambian continuamente, son totalmente contradictorios en ocasiones. Soy capaz de percibir mis sentimientos, estar en ellos, pero, al mismo tiempo, también los puedo observar, entender y encauzar. . Tengo sentimientos, pero soy más que mis sentimientos.

Tengo deseos y anhelos que proceden de mí y de mi entorno. Son mudables y contradictorios. Se caracterizan por la atracción y la repulsión. Tengo anhelos y deseos pero soy más que mis deseos y anhelos.

Tengo un pensamiento que está peor o mejor desarrollado y es más o menos activo. Es un órgano del conocimiento con respecto al mundo exterior e interior. Tengo un pensamiento, pero soy más que mi pensamiento.

Lo que soy en lo más profundo es más que mi cuerpo, más que mis sentimientos, más que mis deseos y anhelos y más que mis pensamientos. Es mi yo que me sostiene ; es mi fundamento .”

rosamelgarmoreno@gmail.com

Teléfono: 600 409 363

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close