¿De verdad son tan importantes las emociones?: Apología emocional…

Desde pequeños sabemos que el ser humano es un “animal racional”, o sea, que ocupamos el punto más alto de la escala evolutiva, ¿por qué?, porque tenemos una corteza cerebral solo presente en las personas que nos permite PENSAR (de ahí lo de racional…).

Sí, todo esto es cierto: nuestra “exclusiva”corteza cerebral  nos permite analizar, planificar, deducir, anticipar, etc. Tenemos unas capacidades intelectuales que nos han hecho llegar, evolutivamente hablando, hasta donde hoy nos encontramos.

Peeeeero, ¿qué pasa con la otra palabra que define nuestra especie: ANIMAL?????

Nos guste o no (y sin ánimo de ofender), somos animales, en concreto mamíferos  Y es aquí donde nos encontramos con nuestro componente emocional, al que, aparentemente no damos demasiada importancia (¡Esto de las emociones es cosa de los psicólogos!)

Peeeeero hay profesionales dedicados al Marketing, a la Publicidad, a los medios de comunicación de masas o a las Ventas que conocen extraordinariamente bien las emociones humanas, y saben muy bien cómo trabajar con ellas….Solo por poner un ejemplo del peso que tiene lo que sentimos en lo que hacemos, en lo que decidimos.

En definitiva, no creo estar exagerando cuando os expreso esta reflexión acerca del gran peso que supone el componente emocional para ti, para mí, para el otro,…para todos.

Es cierto que en nuestra sociedad  no se habla mucho de ellas. ¿Qué pasa entonces? Pues que es difícil que las conozcamos. Y, claro, si no las conocemos, no las podemos identificar  cuando las experimentamos (y no os quepa duda de que las experimentamos!!!!!!). Al no identificarlas no las podemos manejar, y cuando se hacen  intensas o molestas es realmente difícil “vivirlas” …..Sí, ya tenemos el bloqueo, la ansiedad, el malestar o el sufrimiento más o menos intenso (eso sí que lo reconocemos, ¿verdad?).

  • ¿Cómo podría decirle, a mi jefe…? No dejo de pensar en ello, ¡ y me genera un agobio….!
  • Me pone de los nervios ir a comer a casa de mis padres! Y no sé qué pasa pues se portan muy bien conmigo…
  • Estoy mal con Pablo, pero es que ni sé  lo que siento.
  • Todo el mundo me dice que lo tengo todo, pero yo noto una especie de insatisfacción y de agitación…

Seguro que estas frases o similares pueden sonarte, ¿verdad?

Peeeeero, ¿qué pasa si se manejan adecuadamente? Pues pasan COSAS SORPREDENTES: estudios en hospitales y residencias de ancianos de Japón,  Estados Unidos y Europa han comprobado como el cuidado de una mascota, ¡aunque sea robotizada! , mejora de forma espectacular tanto el ánimo como las funciones físicas de niños recién operados y ancianos con demencia senil.Otra situación comprobada desde hace años: cualquier profesional del campo de la Medicina sabe el valor protector que tiene contra la enfermedad, el apoyo emocional del paciente (la familia, los psicólogos, los voluntarios de algunos centros).

Y esas “cosas sorpredentes” también nos suceden en el día a día: a primera hora nos pasa algo que nos pone de un humor de perros (por lo del componente animal que decía tenemos…es broma), y , claro, es que todo nos sale mal desde ese momento!!!! Pero, oye, ¡que nos tocan unos euros en la Primitiva!!!! El subidón nos hace ver, por lo menos en lo que queda de día, que la vida es maravillosa…¿a que sí?

En definitiva, la EMOCIÓN  es un componente  humano inevitable, sin el cual no podríamos reaccionar ante ningún evento de nuestra vida cotidiana: es lo que nos hace sentirla, experimentarla. Por ello es tan importante cuidar esa dimensión humana, saber manejar nuestras emociones para que nos acompañen a nuestro favor y no  en contra.

Cuida tus emociones, identificalas, dales la bienvenida (todas son funcionales, sólo hay que saber tratarlas), hazte “colega” de ellas. A lo mejor necesitas una guía, consejos, cursos de desarrollo personal o, por qué no, terapia psicológica. Cualquier recurso que te ayude a canalizar y manejar ese componente fundamental de nuestro ser que nos facilita EL VIVIR BIEN

rosamelgarmoreno@gmail.com

Tlno.600409363

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close